Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Tanto el sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, como por ejemplo la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

No empieces corriendo

Puede parecer contradictorio pero es muy importante, ya que podría ser peor el remedio que la enfermedad. Probablemente tu cuerpo no esté acostumbrado a un esfuerzo físico de tal calibre como es correr. Así pues, lo mejor será empezar caminando.

Camina

Antes de empezar a correr, camina, camina mucho. Realiza caminatas tres o cuatro días por semana de una duración aproximada de 30 minutos. Mantén un ritmo ligero pero controlado e intenta no detenerte hasta haber pasado el tiempo fijado. Poco a poco aumenta la duración de las caminatas, lo ideal sería llegar, al menos, hasta una hora seguida.

Gimnasio

Puedes complementar las caminatas con ejercicios en el gimnasio. De esta manera podrás fortalecer tus extremidades y prevenir lesiones cuando lleguemos a dar el gran paso: correr. Realmente no hace falta ir al gimnasio, también puedes realizar ejercicios en casa.

cuadriceps

Empieza a correr

Ya hemos hecho largas caminatas durante dos meses, nos hemos entrenado en el gimnasio y probablemente hayas perdido algún que otro kilo. Ahora es el momento de salir a correr.

Durante la primera semana, alterna trote suave con caminar, alcanzando los 20 minutos de entrenamiento. Más adelante intenta alagar el entrenamiento y que el porcentaje de trote sea mayor que el de caminata, hasta que directamente puedas lograr realizar todo el entrenamiento corriendo.

Aquí dejamos un plan de entrenamiento de 15 semanas para que personas con sobrepeso moderado (IMC entre 25 y 27) puedan mantener, después de finalizar este plan, una carrera continua de 30 minutos.

 

Para más información:

http://runfitners.com/2013/02/correr-con-sobrepeso-guia-paso-a-paso-para-empezar-a-correr-y-vencer-la-obesidad-consejos-para-corredores/

http://www.foroatletismo.com/planes-de-entrenamiento/como-empezar-a-correr-desde-cero-con-sobrepeso/   

http://www.excelsior.com.mx/node/791412