El 6 de abril es el Día Mundial de la Actividad Física, un evento que se celebra desde 2002 para incitar a las personas a realizar ejercicio físico y concienciarlas de la importancia que tiene este para la salud.

Cada vez son más las personas que han dejado de hacer ejercicio y las nuevas tecnologías es uno de los motivos de ello. Curiosamente, habiéndose generalizado el uso masivo de móviles y aplicaciones de deporte que te ayudan a activarte. A pesar de ello, se ha incrementado el sedentarismo y es por ello que el día 6 de abril de 2002 se empezó a celebrar en Sâo Paulo, Brasil, el Día Mundial de la Actividad Física gracias al impulso de Agita Mundo, red mundial para la promoción de actividad física. Desde entonces, este evento está apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está a favor de motivar a las personas a realizar ejercicio físico y de concienciar de la importancia que tiene éste para la salud.

¿Qué son 30 minutos de 24 horas que tiene el día? Ese es el tiempo que recomienda la OMS que las personas dediquen a hacer ejercicio. La práctica de deporte aporta numerosos beneficios al organismo y evita la posibilidad de tener enfermedades como la diabetes, la obesidad o algunos tipos de cáncer, entre otras. Poner el cuerpo en forma puede llegar a ser una gran experiencia y con la celebración de este día no hay excusa que valga para empezar a mover el esqueleto.

Aunque nos parezca que no, hay muchos hábitos en la vida diaria que podríamos aprovechar para ejercitar nuestro cuerpo. Aquí van algunas propuestas para los más valientes. ¿Te apuntas?

  • Organiza caminatas con los amigos, familia, compañeros de trabajo, pareja, etc. Crea una ruta desde el momento de salida hasta el final e intenta ir a un paso ligero sin perder el ritmo durante todo el camino.
  • Aparca el coche y desplázate en bicicleta. Todos sabemos que ir en coche es muy cómodo, pero si utilizas la bicicleta tu cuerpo lo agradecerá. Si tienes que ir a algún lado que está cerca y no necesitas ir en coche o tren necesariamente, ¿qué mejor manera de practicar ejercicio que ir hasta allí pedaleando o, incluso, caminando?
  • Olvídate de que existen los ascensores y las escaleras mecánicas. Siempre tendrás al lado unas escaleras para poder subir a pie, aprovéchalas.
  • Sustituye la televisión por un agradable paseo. Seguramente sea muy interesante todo lo que dicen en las noticias, pero puedes enterarte de ello si sales a la calle, paseas y te relacionas con la gente.

Si sigues estos consejos podrás crear un nuevo hábito de actividad física que cada vez irá a mejor. Así que ya sabes, márcate bien grande el día 6 en tu agenda, átate los cordones y empieza a cuidar tu cuerpo desde ya.