Haz ejercicio y vivirás más

//Haz ejercicio y vivirás más

Haz ejercicio y vivirás más

Así concluyen una serie de artículos publicados en la revista The Lancet. Treinta y tres investigadores de 16 países lo abalan. Y es que aseguran que hasta el 10% de las enfermedades no infecciosas del mundo (enfermedades coronarias, cáncer de colon y mama y diabetes tipo 2) se promueven con la inactividad física. Para hacernos una idea, si el tabaco mata a 5 millones de personas anualmente, la falta de ejercicio causó en 2008 más de 5,3.

Si indagamos más, un estudio llevado a cabo durante décadas a miles de personas en Noruega aporta nuevos inputs a favor del deporte, porque nos demuestra, por ejemplo, que se puede reducir el riesgo de muerte en un 40% o aumentar la esperanza de vida en 5 años. ¡Genial! Sólo depende del tipo de ejercicio que se haga y cuánto, sin tratamientos milagrosos.

¿En qué se basaron los datos?

Atención, porque casi 26.000 participantes, nacidos 1923 y 1932 se sometieron a dos exámenes físicos a principios de los 70 y en 2000 y respondieron algunas preguntas sobre sus hábitos. Preguntas de tipo: si en su tiempo libre hacían o no actividad física; si ésta era leve (andar o montar en bici), moderada (actividades deportivas de cuatro o más horas a la semana) o intensa (entrenamientos duros o deporte de competición)… completita, vamos.

¿Y los resultados? Fijaos qué conclusiones más interesantes:

  • El riesgo de muerte disminuía un 40% tan sólo con 30 minutos diarios de ejercicio durante 6 días por semana.
  • Si además, la actividad física que practicaban estas personas era moderada o intensa, vivían 5 años más que los más sedentarios…
  • Cuando los hombres dejaban de hacer deporte en su etapa más madura, con unos cincuenta años, tenían el mismo riesgo de muerte que los que nunca hicieron actividad física.
  • Y sin embargo, los que comenzaron a hacer ejercicio con setenta disminuían el riesgo de muerte un 44%.

Si vamos todavía a lo más práctico e inmediato, fijaos en este dato: I-Min Lee, médico del Hospital Brigham de Mujeres, en Boston, asegura que por cada minuto de ejercicio se pueden ganar hasta 7 minutos de vida, un ratio espectacular, no?

Hace medio siglo comenzó una guerra contra el tabaco. Ahora es posible que comience la primera batalla contra la pereza.

Referencias:

  • El sofá mata tanto como el tabaco. Daniel Mediavilla. 18 Julio 2012. El País.
  • ¿Cuánto ejercicio hay que hacer para alargar la vida cinco años?. Nuño Dominguez . 15 Mayo 2015. El Pais – Salud
  • Increases in physical activity is as important as smoking cessation for reduction in total mortality in elderly men: 12 years of follow-up of the Oslo II. I Holme, S A Anderssen. Br J Sports Med2015;49:743-748
2017-05-19T12:38:03+00:00

Deje su comentario