La actividad física como fuente de salud

Inicio/Salud y Nutrición/La actividad física como fuente de salud

La actividad física como fuente de salud

La OMS plantea una estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Este planteamiento se fundamenta en el problema de salud pública mundial por la inactividad física de la población.

Vida sedentaria

Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

Distribución de la inactividad física

Los niveles de inactividad física son elevados tanto en los países desarrollados, como en los menos desarrollados. La inactividad física es, en orden de importancia, el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial.

Poblaciones en riesgo

La evolución mundial de la actividad física es especialmente preocupante en algunas poblaciones de alto riesgo: jóvenes, mujeres y personas mayores. Es importante que, a la hora de desarrollar y aplicar la iniciativa “Por tu salud, muévete”, los Estados Miembros consideren específicamente las necesidades de estas poblaciones.

Pero, si en inactividad física, poseemos niveles parecidos entre diferentes países y clases sociales, existen claras diferencias a la hora de practicar deporte y en cómo lo practicamos. Veamos algunos factores interesantes que nos permiten diferenciar a las personas que practican regularmente deporte. Entre estos factores tenemos:

Clima

A priori parecería que los países que tienen un mejor clima, deberían ser los que permitieran una práctica deportiva al aire libre. Sin embargo, esto no ocurre así en Europa y son los países de Norte los que eligen esta modalidad preferentemente.

Nivel socioeconómico

El uso de gimnasios municipales está bastante generalizado en España y sus cuotas son asequibles, por lo que es la opción elegida mayoritariamente por personas de la tercera edad. Sin embargo, en países del centro de Europa, donde el poder adquisitivo es más elevado, es mayor el número de personas que pertenecen a clubs deportivos.

Nivel cultural

Cuanto mayor es el nivel cultural, mayor es la conciencia de los beneficios que puede aportar la práctica regular del deporte.

El caso de España

En España se han podido detectar algunas variaciones interesantes en la práctica de la actividad deportiva. Así, según la encuesta que realizó el CSIC en 2010, se pueden destacar los siguientes aspectos:

  • Cerca de 16 millones de personas mayores de 14 años, el 43% de la población, practica deporte, 6% más que en el año 2000, y 20% más que en 1980.
  • El 60% se concentra entre los en la franja de edad entre los 15 y los 54 años, aunque el mayor incremento se ha producido en edades mayores.
  • La mayoría de la población hace deporte por su cuenta, el 75%, frente al 19% en un club asociado y el 4% en el centro de enseñanza.
  • Se incrementa la práctica deportiva de carácter no competitivo, pasando del 66% en 2000 al 74% en 2010
  • En la última década se ha incrementado en 9 puntos y el 55% de la población considera muy importante el lugar que ocupa el deporte en las vidas de las personas
  • Más de la mitad de los hombres se sienten bien con su peso y más de la mitad de las mujeres no está de acuerdo con el suyo
  • A partir del año 1990 se incrementa la práctica del deporte en lugares abiertos desde el 19% al 45%, así como también la práctica de deporte en el hogar que pasa del 4% al 11%, mientras que han bajado ligeramente los que se practican en instalaciones.
  • Los deportes más practicados son la gimnasia de mantenimiento y el fútbol, mientras que el senderismo y el ciclismo va ganando adeptos cada día mientras que el senderismo y el ciclismo va ganando adeptos cada día

Fuente: Eurobarometer 2014 “Sport and physical activity”

2017-05-19T12:38:04+00:00

Deje su comentario