Uno de los objetivos de la mayoría de las personas, sobre todo en estas fechas, es adelgazar. Esto requiere esfuerzo y a veces es necesario modificar algunos hábitos, pero… ¿Realmente lo hacemos bien?

Errores que cometemos cuando pretendemos adelgazar

Mucha gente se propone adelgazar mediante métodos que son erróneos y más que conseguir su propósito pueden acabar perjudicando su salud. A continuación te mostramos algunos de los errores más comunes cuando la gente se pone en marcha para perder calorías.

Saltarse comidas. La gente asocia el hecho de dejar de comer con perder peso. ¡Error! Lo ideal es ingerir 5 comidas al día: desayuno, comida, cena y dos tentempiés. El truco está en no comer en abundancia y en que no sean comidas demasiado pesadas.

Seguir dietas específicas. Cada organismo necesita un tipo de dieta diferente según su peso, sus hábitos de vida, etc. El error lo cometemos cuando decidimos hacer una dieta en específico sin conocer los resultados finales que supondrán para nuestro cuerpo. Además, hoy en día existe un número infinito de dietas que “son eficaces” y realmente muchas de ellas nunca darán los resultados esperados. la recomendación que hacemos es que un médico estudie nuestro caso primero y que sea él quien nos recomiende qué dieta seguir y qué alimentos ingerir.

Usar pastillas para adelgazar. Como todo el mundo sabe, las pastillas tienen efectos secundarios y, habiendo otros métodos para adelgazar, este es uno de los menos recomendables, a no ser que nos encontremos en un caso extremo y el médico nos las haya recetado.

Ingerir productos “adelgazantes”. Tenemos la tendencia de creer que hay productos que sin hacer ningún tipo de esfuerzo nos ayudarán a bajar de peso. ¿A quién queremos engañar? Sí que es verdad que existen compuestos con argumentos de venta como “adelgaza en 10 días sin hacer nada” en pocas palabras, pero no hay suficiente evidencia científica para demostrarlo. Por lo tanto, el mejor método para adelgazar es y seguirá siendo comer de forma saludable y hacer más ejercicio.

Comer fuera. “Hoy comemos fuera y me pido una ensalada”. La mayoría nos creemos que por pedirnos el plato más saludable de toda la carta estaremos cumpliendo nuestra dieta. Pero lo cierto es que cuando comemos fuera no podemos controlar ni los alimentos que se introducen en el plato ni las cantidades. Por ello, si tu objetivo es perder peso, cocínate los platos en casa, controlándote tú mismo qué alimentos son los más adecuados y qué cantidades de cada uno de ellos debe ingerir tu organismo.

Olvidarse de hacer ejercicio. ¿Crees que con comer menos lo solucionas todo? No te equivoques. Mucha gente considera que cuando cambia sus hábitos de alimentación ya está realizando correctamente su propósito de querer adelgazar. No nos olvidemos que para conseguirlo hacer ejercicio es vital.

La impaciencia. Hay que tener en cuenta que el proceso de adelgazar requiere tiempo y esfuerzo y que los resultados se observarán a largo plazo. Tenemos que ser pacientes, seguir los objetivos marcados y esperar a que la báscula nos indique si hemos hecho un buen trabajo o no.

Aún existe un error más, previo a todos estos que acabamos de citar: creer que tenemos que adelgazar cuando en realidad no es así. Muchos nos obsesionamos con nuestro cuerpo cuando nos miramos al espejo y no acabamos de vernos bien, pero realmente es un problema que tenemos en la cabeza y en muchos casos no se necesita seguir una dieta. Lo mejor es que antes de tomar decisiones por nosotros mismos comprobemos si de verdad tenemos que perder peso y, si es el caso, cuánto.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un buen indicador para saberlo. Consultémoslo y si nos encontramos en una situación que debemos adelgazar ya sabemos lo que no hay que hacer. Y si nuestro IMC es el adecuado, que la báscula no se convierta en nuestro enemigo porque estamos en el peso ideal en relación a nuestra edad y altura. Eso sí, debemos tener siempre presente el seguimiento de una dieta equilibrada, combinada con algo de ejercicio físico.

Para más información:

http://www.ocu.org/alimentacion/adelgazar/consejos/10-errores-adelgazar#

http://reducirtupeso.com/web/cosas-pensamos-que-estan-bien-pero-nos-impiden-adelgazar/